Para nadie es un secreto que L’Oreal ofrece varias mascarillas faciales de arcilla, que se pueden utilizar solas o en una versión multimáscara para satisfacer todas las necesidades de la piel. Donde su objetivo es ofrecer sus virtudes depurativas y astringentes a la epidermis, como es el caso de Pure Clay Detox quien parece ser el más popular entre los consumidores.
Usado solo o en versión multimáscara con las otras mascarillas de la gama Pure de L’Oreal, este tratamiento promete desintoxicar la piel, cerrar los poros y aclarar la tez, sin resecar la epidermis, tal como está, a menudo es el caso de las máscaras de arcilla.
¿Cuáles son los ingredientes principales de la arcilla purificante de L’Oreal?
- Agua desmineralizada.
- Caolín: Es una arcilla blanca que purifica y limpia la piel y se recomienda tradicionalmente para pieles secas y sensibles.
- Montmorillonita: Arcilla verde que también purifica y limpia la piel. Es rica en minerales y oligoelementos y generalmente está indicada para pieles grasas y propensas al acné.
- Lecitina: En cosmética, la lecitina es un emulsionante natural, generalmente extraído de la soja. Mezcla y estabiliza una emulsión y también tiene propiedades emolientes.
- Polisorbato 20: Es también un emulsionante, pero esta vez etoxilado, por lo que no es ecológico. Permite la realización de mezclas entre ingredientes normalmente incompatibles.
- Butilenglicol: Es un compuesto orgánico multifuncional que mantiene el contenido de agua en la piel y en el producto. También actúa como disolvente, además, enmascara los olores desagradables de otros ingredientes y finalmente, ayuda a estabilizar la emulsión.
- Propilenglicol: Como el Butilenglicol, es un excipiente neutro que sirve como disolvente para los demás ingredientes. Estabiliza y mantiene la humedad en la piel y en el producto, siendo poco ecológico, no está autorizado en cosmética ecológica.
- CI 77499 / Óxidos de hierro.
- Almidón de Oryza Sativa / De Arroz: Este absorbe y matifica, pero respetando la película hidrolipídica. También sirve como espesante natural, de hecho, aporta textura y homogeneidad a la mascarilla y aumenta su adherencia a la piel.
- Arcilla de lava marroquí.
- Polvo de carbón vegetal: Es un depurativo y tiene la propiedad de eliminar contaminantes o toxinas. También es un tinte, pero es aquí el CI 77499 el que da su color al tratamiento.
¿Qué otros ingredientes encontramos en su composición?
- Caprylyl Glycol: Es un poderoso humectante que ayuda a mantener la presencia de agua en la fórmula y en la piel. También es un estabilizador, debido que tiene la propiedad secundaria de reducir la proliferación microbiana.
- Ácido cítrico: Acidulante de origen natural, que también se utiliza en la industria alimentaria. Sobre la piel, tiene un ligero efecto depurativo.
- Goma xantana: Un espesante natural que también se utiliza en productos alimenticios.
- Poliglicerina-10.
- Miristato de poliglicerilo-10.
- Estearato de poligliceril-10.
- Dehidroacetato de sodio.
- Fenoxietanol: Es un conservante muy eficaz, que forma parte de la familia de los éteres de glicol. Controvertido, ha estado sujeto a restricción de dosis desde 2002, donde indican que debe usarse un máximo del 1% de la composición total. Generalmente se dosifica alrededor de 0,4 a 0,6% y está prohibido en todos los cosméticos orgánicos.
- Clorfenesina: Conservante de amplio espectro muy eficaz. Sin embargo, esto es muy controvertido, por lo que no se recomienda en absoluto para productos infantiles, ya que no está autorizado por letras orgánicas.
- Linalol.
- Limoneno.
- Perfume / Fragancia
¿Cuál es la opinión de los expertos sobre la arcilla purificante de L’Oreal?
A la vista de la composición, podemos apreciar que esta máscara es realmente rica en arcillas blancas y verdes, que se encuentran respectivamente en la segunda y tercera posición de la lista de ingredientes, enumerándose estas últimas en orden decreciente.
Por otro lado, en términos de escala de procesamiento, la arcilla marroquí solo aparece en una posición más baja, muy por detrás de los humectantes y emulsionantes, en la escala del tratamiento, esto solo debería representar una pizca de arcilla de lava marroquí. Este es también el caso del carbón vegetal, que llega después de la arcilla de lava marroquí, es decir, está tan poco presente que no colorea la fórmula y el color oscuro que se supone representa el carbón vegetal es inducido por un tinte negro, el CI 77499 o Tetraóxido de hierro.
En cuanto a la promesa de la máscara de no secarse, las opiniones están divididas al respecto, debe saber que las arcillas secan por naturaleza, debido que absorben el agua presente en la superficie de la piel. Para evitar este inconveniente, no dude en humedecer la máscara durante la instalación con un pulverizador.
Para la realización de las mascarillas de arcilla listas para usar, incluso las orgánicas, los profesionales introducirán ingredientes humectantes o emolientes, que retrasan el secado completo de la mascarilla. Aquí es principalmente donde entrar la lecitina, butileno y propilenglicol, pero estos ingredientes tienen una acción limitada a lo largo del tiempo.
Leave a Comment